viernes, 6 de abril de 2012

Los perfumes en la Edad Media



 Esta pequeña nota es  un repaso sobre  las esencias corporales y perfumes utilizados en la Edad Media y también la relación con las esencias que  con mucho amor y seriedad se presentaron en distintas Ferias Medievales.
En la Edad Media, la lavanda y otras hierbas en forma de ramilletes se usaban como protección contra las plagas, el incienso y el pino se quemaban en las calles del siglo XIV.
Se plantaban a lo largo de Europa camomila, lavanda, toronjil, estas eran utilizadas para tapar los olores corporales.
Luego de estar en contacto con la cultura islámica, los cruzados que regresaban a Europa, desde Tierra Santa reintrodujeron el arte de los aromas, porque no solo trajeron los perfumes de Arabia,  trajeron consigo el conocimiento de como destilar las hierbas para fabricar los mismos. Recordemos que fueron los Árabes en primer lugar los que rescataron la técnica de destilación por parte de los egipcios.  Fue en las islas Molucas el clavo (clavo de olor para nosotros) pero recién llega al viejo continente en el siglo VIII. Fue en el siglo XIII que se realiza la primera extracción de Romero. Dos siglos después se recupera el uso de la almendra, canela, cedro, enebro, espliego (lavanda) rosa y salvia. A falta de los árboles resinosos y aromáticos que se encontraban en el Oriente, los europeos utilizaron mayormente el espliego, tomillo y romero como los arboles aromáticos  que se encontraban en el mediterráneo, los cuales  fueron luego,  plantados a lo largo de Europa.
En el marco de distintas feria Medievales diseñe  con una modificación en las cantidades debido a que solían ser extremadamente fuertes, 3 distintos perfumes que conservan la receta medieval, sorprendentemente o no, estas no solo tienen cualidades de bactericidas, también en cada una de ella encontramos aptitudes que se manifiestan en nuestro sistema nervioso ya que el aroma a través de nuestro sentido del olfato afecta directamente el naso cerebro, estimulando en el caso del perfume llamado “purificación” y relajando en el denominado “paz”, llevando a una dulce sensación de bienestar  el denominado “amor”, que contiene rosa y geranio .
 En la Edad media existió  una manera muy particular  de transportar consigo los perfumes diseñados por boticarios; esto se hizo a través de la poma y era del uso exclusivo  de la Nobleza. La poma era una esfera, donde se introducía la goma arábiga (si era posible conseguirla, lo que hoy conocemos como incienso) y se colocaban las hierbas aromáticas, flores y las distintas bases oleosa,  colocándose en la cintura.
 La palabra poma deriva de pomander;  expresión francesa que significa manzana de ámbar. De esta pieza de joyería luego se derivó en distintos tipos de frascos contenedores. Los perfumes medievales fueron recreados por Centro tierra Madre con mucho amor para que en las distintas ferias cada persona pueda llevarse un pequeño souvenier de Época y pueda gozar de los beneficios que los aceites esenciales poseen.
                                                     Karina Diez de Braceras- Aromaterapeuta- para Centro Tierra Madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario